Buenos Aires. El designado canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo que su misión será profundizar la presencia de su país en América Latina y calificó la relación con Brasil como prioritaria, según el reporte de un diario publicado este domingo.

Timerman también definió una política de acercamiento con Uruguay, país al que calificó como "hermano". 

Respecto a su  relación con Brasil, dijo que "es prioritaria y vamos a seguir profundizándola porque con Brasil estamos construyendo una unión basada en una fuerte coincidencia de intereses, en posiciones comunes en los foros internacionales y la integración económica del Mercosur", dijo Timerman en una entrevista con el diario Página /12.

Sobre Uruguay, la futura autoridad sostuvo que una parte de la política exterior argentina tendrá que ver con resolver el asunto sobre el monitoreo del río Uruguay, "tal como lo firmaron la presidenta (Cristina Fernández) y el presidente uruguayo (José Mujica), teniendo en cuenta que del otro lado hay un país hermano. No concibo una política exterior que no tenga en cuenta que con Uruguay somos hermanos".

El nuevo canciller, que ocupaba el cargo de embajador de Argentina en Washington, fue designado este viernes, luego que su antecesor en el cargo, Jorge Taiana, presentara su dimisión indeclinable tras una discusión con la presidenta Cristina Fernández.

Timerman, quien asumirá este martes en su nuevo cargo, informó que el nuevo vicecanciller del país será Alberto Dalotto, que se desempeñaba como jefe de gabinete de Taiana.

AMIA. En la entrevista, Timerman reiteró el apoyo del Gobierno argentino al reclamo de la justicia local para que Irán extradite a Buenos Aires a funcionarios acusados de participar en un atentado que en 1994 provocó la voladura de la mutual judía AMIA, causando la muerte de 85 personas.

"La justicia argentina pidió la extradición de funcionarios iraníes porque dice tener indicios de su participación en el atentado a la AMIA y quiere indagarlos. Interpol aceptó el pedido de la Justicia argentina. Le queda a Irán extraditarlos para que sean sometidos al debido proceso en la Argentina", dijo el diplomático.

La justicia argentina ha acusado a altos funcionarios iraníes de planificar el atentado a la mayor mutual judía del país y ha pedido a Interpol la captura, entre otros, del actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.

Timerman, quien tuvo una extensa carrera de periodista y sufrió el exilio varios años durante la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, tiene una trayectoria ligada a la defensa de los derechos humanos.

Con información de Observa.