Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará este 11 de mayo una visita oficial a Argentina con el objetivo de afianzar los lazos políticos y económicos con su homóloga Cristina Kirchner, informó hoy el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Será la primera visita al extranjero que realice la mandataria, quien asumió la presidencia por segunda vez el 11 de marzo pasado, después de gobernar el país sudamericano entre 2006 y 2010, declaró el canciller a la prensa en la ciudad de Santiago.

"Nuestro propósito es incrementar los lazos económicos y de integración, pero también los lazos políticos y culturales. Hay que darle densidad a nuestras relaciones", dijo.

Expuso que de este modo Bachelet cumple su programa de gobierno respecto a fortalecer las relaciones con los países vecinos, las cuales de alguna manera se deterioraron con el anterior gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), que puso más énfasis en la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México.

De acuerdo con el programa de visita, Bachelet se reunirá el 12 de mayo con Cristina Fernández en la Casa Rosada en la ciudad de Buenos Aires, sede del gobierno.

Muñoz indicó que Bachelet intenta promover la cooperación con los países de la costa del Atlántico y convertir a Chile en un puente entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y la Alianza del Pacífico, que acordó la liberación de 90 por ciento de su comercio.

Durante su visita, la mandataria también impulsará el denominado "Tratado de Maipú", suscrito entre ambos países en 2009 durante su primera presidencia, y que establece un conjunto de medidas comunes en el ámbito político, militar, cultural, científico, tecnológico y económico.

La presidenta chilena se reunirá, además, con altos representantes de los poderes Judicial y Legislativo de Argentina, explicó el canciller.