LaNación.cl. En una iniciativa que se hizo pública recién al anochecer, cuando además se comunicó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, el gobierno chileno pone en marcha en el Congreso este miércoles el proyecto de ley que busca sustituir el sistema electoral binominal.

A las 8:45 horas, en un acto en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firma la iniciativa que, según lo anunciado por el Gobierno, “sustituye el sistema electoral binominal por un sistema proporcional inclusivo”.

Al término este martes de una jornada de amplio debate entre parlamentarios sobre el proyecto, al conocerse la decisión de apurar la medida, fue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien se encargó de confirmar, dar detalles y buscar apoyos entre los legisladores oficialistas en una cena con estos en el Congreso, y también a representantes de la oposición.

Trascendió que uno de los conceptos claves del proyecto, que regiría exclusivamente para las elecciones parlamentarias, es el aumento de los diputados de 120 a 154 (o 155) y de senadores de 38 a 50, y el redistritaje que por ejemplo fija en la Región Metropolitana la elección de 7 y ya no 4 senadores. Los diputados electos en la capital pasarían de 32 a 47.

*Lea además: Choque de declaraciones por propuesta de cambio al binominal.