Quito. Mañana esta previsto la reunión ente el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en que se revisará el futuro de los refugiados colombianos.

Así lo indica el diario El Comercio, que señala que en la cita Guterres -ex presidente de Portugal- revisará la necesidad de fortalecer la dirección general de Refugiados de la cancillería y la integración local de los colombianos.


El personero internacional estuvo el viernes pasado en Colombia, donde participó en un encuentro con delegados de ambos países: Colombia y Ecuador. En esa reunión anticipó que es Ecuador la nación que tiene mayor número de refugiados en América Latina.
Justamente de los 53.000 refugiados viven en este país, la gran mayoría son de origen colombiano. Y no sólo eso el 60% reside en zonas urbanas y los restantes viven en las proximidades de la frontera con su país de origen.

De acuerdo a las estadísticas de Acnur, en Ecuador se registra un flujo de entrada de población refugiada de unas 1.000 personas al mes, y de ellas la mayoría proviene de su vecina Colombia.