El presidente de Cuba, Raúl Castro, condenó las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, al inaugurar la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana.

"Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos", dijo Castro en la ceremonia de inauguración del encuentro en la capital cubana.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 10 de diciembre un proyecto de ley que busca congelar activos y suspender visas a funcionarios venezolanos, según Washington, presuntamente "vinculados con actos de violencia" registrados en el país este año.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé firmar las nuevas sanciones contra Venezuela, aunque no ofreció detalles de la fecha precisa para hacerlo.

A su vez, Cuba y Venezuela firmaron la víspea cinco acuerdos de cooperación en salud y educación, que refuerzan el apoyo dado por la isla a los programas del gobierno venezolano en ayuda a los sectores más vulnerables del país sudamericano.