Ciudad de Guatemala. La cooperación que Estados Unidos otorga a Guatemala para el combate al narcotráfico será el tema principal que abordará este lunes 10 de febrero el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Brownfield.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, comentó que está previsto que el alto funcionario estadounidense se reúna mañana con el mandatario y autoridades de la Cancillería y de Gobernación.

También se espera que se reúna con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

La visita de Brownfield fue anunciada esta semana por el Departamento de Estado e incluye también una gira a Honduras.

El presidente Pérez comentó que se analizará la ayuda entregada por el gobierno estadounidense en el marco de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

Uno de los objetivos de la visita es analizar el avance de los programas contra el narcotráfico que apoya Estados Unidos en Guatemala.

Entre ellos figura la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que se instaló el año pasado en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, para combatir al crimen organizado, que incluye el tráfico de drogas y el contrabando, entre otros.

El gobierno estadounidense donó 42 vehículos blindados para esa unidad y también seis helicópteros que son utilizados por los ministerios de Gobernación y Defensa en la lucha contra las drogas. Pérez Molina apunta que solicitará la instalación de una unidad similar en la frontera con Honduras.