Panamá. El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que los hombres y mujeres que le acompañarán en su gobierno, desde el 1 de julio, trabajarán con "honestidad y transparencia por las transformaciones que requiere el país", que afronta retos como la ampliación del canal interoceánico.

Varela, quien este miércoles presentó oficialmente el equipo de 14 ministros del gabinete con que el próximo martes iniciará su gestión de cinco años, reconoció, sin embargo, que "no será tarea fácil" ya que en el camino seguramente encontrará obstáculos.

"Prometí que trabajaría por las transformaciones inmediatas que requiere el país, no será tarea fácil, pero gobernaremos con honestidad y transparencia para beneficio de todos los panameños", indicó Varela durante el acto realizado en un hotel de la capital.

El futuro gobernante y actual vicepresidente del país añadió que sus ministros realizarán su gestión poniendo a "Panamá primero", un lema que se podía leer como telón de fondo en la tarima en la cual fueron presentados cada uno de los designados.

Destacó que las designaciones de los futuros ministros fueron hechas "con el cuidado y el tiempo que demanda la responsabilidad que asumirán" para gobernar.

"Este equipo de hombres y mujeres harán realidad los planes y programas de gobierno (...) sin banderías partidarias" y solo poniendo por delante el emblema nacional, resaltó Varela.

El presidente electo se refirió a algunos de los retos y tareas que tendrán algunos de los futuros funcionarios, como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que liderará "con transparencia" el desarrollo de las infraestructuras, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que gestionará el rescate y transformación del campo.

Según Varela, la cartera de Comercio ejecutará uno de sus principales promesas de campaña que es la de establecer un control de precios de emergencia para bajar los de 22 productos de la canasta básica para evitar la especulación, así como respaldar y potenciar las exportaciones panameñas "a todo el mundo".

Agregó que otro de sus planes será la "la transformación completa del sistema educativo" del país, lo que será una tarea a cargo del Ministerio de Educación (Meduca).

El futuro ministro de Gobierno (Interior) y Justicia, Roberto Henríquez, dijo a los periodistas que una de sus primeras acciones será la llevar a esa institución a un equipo de profesionales especializados para resolver el problema del sistema penitenciario.

Henríquez señaló que uno de los retos que se ha planteado y que "seguramente se tomará su tiempo", será impulsar la resocialización de los reos y lograr a futuro que "el 80 % no vuelva a delinquir".

Por su parte, el ministro de Seguridad designado, Rodolfo Aguilera, dijo a Efe que trabajará en reducir los índices de criminalidad y en la prevención del crimen, pero además, afirmó, también "con mano firme con el delito a través de la Policía Nacional (PN)".

Aguilera consideró que actualmente el índice de criminalidad a los que se ha llegado en Panamá se ha convertido en "una situación de cuidado", ya que hoy en día estos índices "duplican los de Nicaragua y Costa Rica", que hace 10 años estaban igualados.

A su vez, el futuro ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo a Efe que una de sus prioridades será la asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y buscar una solución al problema del sector eléctrico, que puede registrar un incremento en las tarifas.

El ministro de Asuntos del Canal y secretario de la Línea 1 del Metro de Panamá, Roberto Roy, miembro del Gobierno saliente de Ricardo Martinelli y ratificado en esos cargos por Varela, señaló a los periodistas que su principal reto es lograr que la ampliación del Canal con un nuevo juego de esclusas esté listo a inicios de 2016.

Además de Henríquez, Aguilera, De La Guardia y Roy, el gabinete designado por Varela lo completan Marcela Paredes como titular del Ministerio de Educación; Melitón Arrocha (Ministerio de Comercio e Industria); Luis Ernesto Carles (Ministerio del Trabajo) y Jorge Arango, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario

El Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo de Alcibíades Vásquez, el de Salud a cargo de Javier Terrientes, el de Obras Públicas de Ramón Arosemena y el de Vivienda y Ordenamiento Territorial a cargo de Mario Etchelecu.

Álvaro Alemán estará al frente del Ministerio de la Presidencia, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo llevará la también vicepresidenta electa del país, Isabel Saint Malo.

Varela será investido como presidente de Panamá el próximo 1 de julio en un acto que se celebrará en un estadio de fútbol ubicado en el sector este de la capital panameña, y al que se espera la asistencia de al menos 10 dignatarios, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La Casa Blanca informó este miércoles que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, encabezará la delegación de su país que asistirá a la investidura de Varela.