Gobiernos de distintos paises han felicitado a Juan Crlos Varela, presidente electo de Panamá, por su triunfo en las urnas de ayer domingo.

Uno de ellos es Francia, quien a través del Ministerio de Asuntos Exteriores felicitó hoy al presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, y le expresó sus mejores deseos en su cargo al frente del país.

El Gobierno francés mostró su determinación de reforzar las relaciones bilaterales "en todos los campos, especialmente en asuntos económicos y en la lucha contra el cambio climático".

El Gobierno español, también felicitVarela por su victoria en las elecciones presidenciales de Panamá y al pueblo panameño por haber demostrado "la solidez de las instituciones y de la democracia".

A través de un comunicado, el Ejecutivo español se congratuló por el "ejemplar desarrollo" de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Panamá, con el triunfo de Varela, del Partido Panameñista (PPa).

Según el Gobierno de Madrid, la jornada electoral estuvo marcada por un "normal desarrollo, la participación y el civismo de los ciudadanos panameños".

En esta línea, España ratificó su voluntad de "seguir estrechando, aun más, las excelentes relaciones" que mantiene con Panamá y de reforzar los vínculos entre la Unión Europea, Panamá y el conjunto de la región centroamericana en beneficio general.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tambien felicitó hoy al ganador de los comicios presidenciales de Panamá, el opositor Juan Carlos Varela.

"Insulza deseó suerte a Varela en las tareas que le esperan en su próxima Administración", y le mencionó de manera especial "el ambiente ejemplar que rodeó la jornada de votación" panameña este domingo, informó un comunicado de la OEA difundido en Panamá.

El secretario general del organismo hemisférico valoró "la tranquilidad que caracterizó todo el proceso electoral", y felicitó al futuro mandatario "por el civismo del pueblo panameño reflejado no sólo en el ambiente de paz que se vivió hoy sino también en la masiva participación en los comicios".

Varela, actual vicepresidente del país, obtuvo el 39 % de los votos escrutados (el 83,08 %) de las 6.330 mesas electorales, según los datos preliminares difundidos por el ente organizador de los comicios.

Los resultados oficiales los tendrá listos en unas 24 horas la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque las autoridades electorales han indicado que los mismos no diferirán de los extraoficiales.