La cumbre, cuyas dos primeras ediciones se llevaron a cabo en Brasil y Qatar, tiene el objetivo de profundizar las relaciones políticas y comerciales, además de fortalecer la cooperación entre ambas regiones.

Participarán en este encuentro representantes de todos los países de Unasur, a excepción de Paraguay, suspendido por la interrupción democrática que vivió con la deposición del presidente Fernando Lugo; Siria, excluida de la Liga Árabe por la violencia interna que padece desde hace meses; y Somalia, que no acreditó delegación.

Según la agenda oficial, el programa se inicia a las 08:00 horas (hora local) con el saludo del presidente Humala a las delegaciones participantes, en el Gran Teatro Nacional.

Asimismo, a las 10.00 horas (hora local), comenzará la Primera Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la sede del Ministerio de Cultura.

En esta reunión se espera la adopción de la Declaración de Lima, que contendrá aspectos de coordinación política, económica y financiera; además de cooperación en educación y cultura, y medio ambiente, entre otros ámbitos.

Este documento ha sido preparado previamente por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ASPA, que se reunió en Nueva York durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, y en la reunión que sostuvieron ayer en Lima.

Tras la Sesión Plenaria, está prevista a las 13.00 (horamlocal) horas la toma de la fotografía oficial, mientras que a las 15.00 horas (hora local), se llevará a cabo la Segunda Sesión Plenaria y clausura de la III Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), también en el Ministerio de Cultura.

Al término de esa jornada se prevé no solo la adopción de la Declaración de Lima, sino también la presentación del informe del representante del CEO Summit y el discurso de clausura del jefe de Estado del Perú.

Finalmente, a las 17.00 horas (hora local) se llevará a cabo una conferencia de prensa en esa misma sede.

En la víspera, arribaron los mandatarios latinoamericanos de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; y de Argentina, Cristina Fernández.

En las próximas horas arribara la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.