El presidente de Perú, Alan García, sostuvo que la OEA puede actuar “con más eficacia” en Ecuador a como lo hizo en la crisis de Honduras en 2009, que terminó con el entonces presidente en ejercicio, Manuel Zelaya, fuera de su cargo y fuera del país.

García indicó que la insubordinación de un grupo de efectivos policiales y militares en Ecuador, “es un acto doloroso y de grosera intromisión de los gorilas que todavía existen en América Latina”, de acuerdo a la agencia Andina.

“Este es el momento en el cual, la OEA puede actuar con mucha más eficacia que como lo hizo en Honduras, pero básicamente los diez países de Sudamérica tenemos que hacer pesar la Unión de Naciones Sudamericanas”, precisó.

Asimismo, pidió hacer todo lo posible “internacionalmente” por respaldar al presidente Rafael Correa, y adelantó que conversará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que también tome medidas.

García también sostuvo que mientras no se asegure la tranquilidad democrática y la estabilidad en Ecuador, "nosotros no tenemos nada más que hacer y comerciar con Ecuador y espero que Colombia las establezca (estas medidas)" para así conseguir "un medio de acción y presión eficaz y sólido”, precisó.