Montevideo. El presidente José Mujica convocó a los líderes de todos los sectores políticos, según informaron fuentes cercanas al jefe de Estado a El Observador aunque se desconoce con que finalidad fue hecha la convocatoria ni los asuntos a tratarse.

Mujica dijo que los dichos de Sarkozy le parecieron “una barbaridad” y que por ese motivo ha convocado al embajador en Francia “para que venga” y también mediante los oficios de Cancillería “se convocará al embajador de Francia en nuestro país”.

El presidente agregó: "Uruguay tiene un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información financiera con Francia; no sé si el presidente Sarkozy estará enterado de eso".

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, calificó las declaraciones del presidente de francés, Nicolás Sarkozy, como “incomprensibles” e “insólitas” y dijo que al gobierno le provoco “sorpresa” los dichos del mandatario francés.

Sarkozy, este viernes en la cumbre del G20, advirtió que los países que albergan paraísos fiscales –entre los que mencionó a Uruguay- tienen los días contados y serán relegados de la comunidad internacional.

"No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro (...) los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", agregó Sarkozy.

Lorenzo sostuvo, en Telenoche 4 que Sarkozy “pasa por alto que Uruguay tiene vigente un tratado de información tributaria con Francia”, dijo . El tratado está suscrito desde el 2009 y fue ratificado por el Parlamento en 2010.

El ministro agregó que la cooperación “con Francia tiene los instrumentos jurídicos suficientes” y señaló que “Uruguay está dispuesto a mejorar la cooperación” tal como ya lo ha mencionado el gobierno en más de una oportunidad.