Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Perú y Bolivia esperarán el momento "oportuno" para lanzar temas bilaterales
Jueves, Abril 3, 2014 - 14:20

Principalmente en lo que se refiere al plan de desarrollo de Ilo, donde Bolivia espera llevar sus exportaciones, sacándolas de puertos chilenos.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que junto a su colega de Perú, Ollanta Humala, esperan el momento oportuno para hacer conocer emprendimientos conjuntos, y aún no han definido fecha.

"Hay un conjunto de trabajos que se están avanzando y esperamos lanzarlos juntos, es el deseo que tenemos ambos mandatarios", respondió a consultas de la prensa en Palacio Quemado en La Paz sobre la suspensión del encuentro del 27 de febrero de ambos mandatarios.

Según Morales, aún no hay fecha definida para este encuentro bilateral y aguarda se efectivice en las próximas semanas.

Aunque Morales no precisó de qué temas conjuntos específicos se trata, el canciller boliviano dijo en marzo pasado que la suspensión sin fecha y un posible encuentro a futuro del encuentro entre los presidentes Morales y Humala, se supedita a la ratificación legislativa en Lima del Protocolo Complementario de Ilo.

Esta ratificación permanece desde el 2013 en la agenda del Congreso peruano y no se ha demostrado voluntad para efectivizar ese acuerdo para que Bolivia active tareas para la ejecución de un plan de desarrollo de Ilo.

En esa oportunidad el canciller dijo que se perfilará una agenda con miras a concretar un encuentro en Lima o Ilo, puerto que es parte del acuerdo que tiene origen en 1992 y que fue complementado en 2010 entre los presidentes Morales y Alan García.

Ambos mandatarios tenían previsto reunirse el 27 de febrero, pero su cita fue suspendida y quedó sin fecha. En la oportunidad debieron abordar la implementación de un plan de desarrollo del puerto de Ilo, además profundizar e intercambio comercial por puertos peruanos para que las exportaciones bolivianas dejen los puertos chilenos.

Ante la insistencia de la prensa por conocer las causas reales de la suspensión del encuentro con Humala, el presidente boliviano dijo que con Perú existen varios temas bilaterales para trabajar.

"Seguramente nos van a comunicar en cualquier momento para continuar profundizando este trabajo. No hay fecha de la reunión y estaremos atentos", agregó.

Recordó que el encuentro con su colega peruano era una reunión más de carácter bilateral y que Humala le comunicó que la reunión se puede realizar en "cualquier momento".

En la agenda bilateral también están inscritos aspectos como fronteras, comercio e integración.

Según Morales, tiene información que hay algunos conflictos sociales en Perú que perjudica la agenda del mandatario Humala.

El gobierno boliviano aboga por la pronta ratificación del acuerdo en el Congreso de Perú, que apunta a desarrollar el puerto de Ilo como una alternativa para la carga boliviana manejada en puertos chilenos.

El documento del 19 de octubre de 2010 concede a Bolivia por 99 años computables desde la entrada en vigor del documento una zona franca industrial, turística y económica especial (163,5 h), acceso al Pacífico y a un punto de atraque y tránsito de personas.

La inclusión de un anexo de la Escuela Naval Militar boliviana fue observada en Perú y obligó a hacer ajustes.

En marzo de 2013 se conoció que el Congreso peruano logró un 'consenso' para viabilizar la aprobación del Protocolo. El tratamiento del documento está previsto para la gestión legislativa de este año.

Ilo será una alternativa para la carga boliviana que pasa por puertos de Chile, con quien La Paz mantiene un diferendo marítimo que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Autores

Xinhua