Un exmayor del Ejército argentino juzgado por crímenes de lesa humanidad que desveló la posible ubicación de fosas con 25 desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) prometió "más información", aunque una superviviente le acusó de querer "generar incertidumbre".

"Empecé a contar lo que sé por 1975, pero en 2015 voy a seguir dando información", afirmó al canal de noticias CN23 el represor Ernesto "el Nabo" Barreiro tras romper el silencio en una audiencia del megajuicio "La Perla-Campo de la Ribera", que investiga violaciones de los derechos humanos perpetradas en la provincia central de Córdoba.

Barreiro aseguró que no terminó de declarar, pero admitió no poder dar nombres de desaparecidos "con una certeza del 100%".

Aunque en un primer momento indicó que "no existe documentación sobre las desapariciones" y que "fue toda destruida", después se desdijo y afirmó que "algo queda".

"Lo que quiere es generar incertidumbre", advirtió Susana Sastre, superviviente del excentro clandestino de detención La Perla.

Sastre puso en duda la voluntad de colaborar con la justicia de Barreira al considerar que es un "ideólogo montando una operación" en una entrevista publicada hoy por el diario Página 12.

Según la víctima, Barreiro era el represor "más temido" de La Perla y pidió tomar con extrema cautela sus revelaciones.

El pasado miércoles, Barreiro indicó al Tribunal Federal n°1 de Córdoba que hay 20 desaparecidos en el horno de La Ochoa -en el centro La Perla-; cuatro más en un horno cercano a La Ochoa, y una víctima más, 'de nombre importante', enterrada cerca de Villa Ciudad de América, al sur de la capital cordobesa.

El tribunal convocó a miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y solicitó una inspección ocular sobre los detalles aportados por Barreiro.

Según fuentes consultadas por el portal oficial de información judicial Infojus, los lugares que señaló Barreiro coincidirían con los últimos hallazgos de restos óseos localizados por el EAAF a fines de octubre en La Perla y, aunque todavía no hubo precisiones sobre su identidad, se cree que podrían pertenecer a detenidos desaparecidos.

La megacausa "La Perla-Campo de la Ribera", que comenzó en 2012, es el proceso judicial más grande por delitos de lesa humanidad fuera del área de Buenos Aires y comprende 25 causas, 716 víctimas y 54 imputados.

Barreiro está imputado por 518 delitos: 228 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.