Bogotá. El presidente colombiano Juan Manuel Santos agradeció hoy a las Fuerzas Armadas, a través de una videoconferencia desde el ministerio de Defensa,su contribución a la seguridad del país y al proceso de paz que realiza el gobierno con la guerrilla en La Habana, Cuba.

Santos dijo a los uniformados de todo el país que su futuro no es un tema de conversación en la mesa de diálogos en Cuba, y que la paz debe ser el ideal de todos los colombianos, especialmente de los miembros de la fuerza pública que trabajan para ella.

"Les dijimos a nuestros soldados y a nuestros policías que, como en cualquier situación parecida a través de la historia, aquí o en cualquier país del mundo para un soldado, para un policía, la paz es la victoria, y que estamos buscando esa victoria para que terminemos esta guerra de una vez por todas", señaló.

El mandatario, quien busca la reelección en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo con el partido Unidad Nacional, pidió a los uniformados que comprendan que su labor dentro y fuera del conflicto armado es fundamental para el país.

"Las Fuerzas Armadas de Colombia, nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Policía, van a cumplir un papel importantísimo también en el posconflicto, entre otras cosas, para garantizar la sostenibilidad de la paz y para garantizar la seguridad de los colombianos", añadió.

Santos reiteró su rechazo a las especulaciones de sus opositores en contra del desarrollo de las conversaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esta guerra sucia ha venido también actuando en contra de nuestras Fuerzas (Armadas), a través de rumores de todo tipo, para ir envenenado el proceso, envenenando la mente de mucha gente frente al proceso y, entre ellos, cosa insólita, a nuestras fuerzas militares, y a nuestra policía", señaló.

"Eso de que se va a reducir el Ejército a su mínima expresión es absolutamente falso. Que el Ministerio de Seguridad Ciudadana va a quedar en manos de las FARC y por consiguiente la Policía va a quedar bajo su ámbito, absolutamente falso", agregó el jefe de Estado.

El proceso de paz entre el gobierno y las FARC se desarrolla desde noviembre de 2012, y tiene como logros los acuerdos en los temas de tierras y participación política.