Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos reveló este sábado nuevos correos encontrados en los computadores de Jorge Briceño, el 'Mono Jojoy'.

El mandatario dio a conocer que hay hasta 213 correos que demuestran fusilamientos dentro de la propia guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El presidente, además, dijo que uno de los correos habla hasta de 57 guerrilleros asesinados con esa atroz fórmula.

Citó uno de los mensajes que dice que el estado mayor ordenó el fusilamiento de 13 guerrilleros que pretendían desmovilizarse.

Al hablar de "los más sanguinariarios" que piden fusilamientos dentro de las Farc, Santos señaló a "el Paisa" de la Teofilo Forero; "Darío Huesitos" del frente 40, "Cadaffi" del frente 47 y "Carlos Antonio Lozada" del frente Antonio Nariño.

En ese sentido, recordó un correo donde la guerrilla admite haber fusilado a "Bernardo", un guerrillero indígena de la comunidad del Bajo Grande.

En uno de los correo se muestra el fusilamiento de hasta 57 subversivos, a los cuales les hicieron consejo de guerra, por intentar desertar de las Farc.

Uno de los correos más terribles habla hasta de la forma cómo "le mocharon" la cabeza a un guerrillero. Santos dijo que ese tipo de comportamiento dentro de las Farc es resultado de las operaciones de hostigamiento de las Fuerzas Militares a la guerrilla.

El total de desmovilizados es de 343 en lo corrido del año, destacó Santos al explicar que estas deserciones y la crueldad del grupo subversivo muestran que a la guerrilla no se le puede dar un "segundo de respiro" para "alcanzar la paz que añoramos tanto".

De otro lado, el mandatario destacó cifras que reflejan un mejoramiento en los índice de seguridad del país.

En lo corrido del año los homicidios han disminuido 9% frente a 2010, el secuestro extorsivo registra un descenso del 48%, las acciones subversivas disminuyen 63% y los hurto descienden 18%, dijo el presidente.