Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, dijo hoy que su rival en la segunda vuelta del próximo 15 de junio, Óscar Iván Zuluaga, quiere acabar el proceso de paz con las FARC al poner a la guerrilla "condiciones imposibles" de cumplir para seguir los diálogos.

"Él (Zuluaga) quiere suspender (el proceso) y poner unas condiciones imposibles, es decir, quiere terminar con el proceso", manifestó Santos a Noticias Caracol.

Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático, y fuerte crítico del proceso de paz con las FARC que se celebra en La Habana desde noviembre de 2012, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones del domingo y disputará la Presidencia con Santos el 15 de junio.

El candidato del Centro Democrático, movimiento liderado por el ex presidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), obtuvo el domingo un 29,25% de los votos, mientras que Santos logró un 25,69%.

En una rueda de prensa que dio este lunes en Bogotá, Zuluaga dijo que de ser elegido presidente suspenderá el proceso de paz provisionalmente pero se declaró dispuesto a plantear penas reducidas de seis años para los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos, quien tiene como eje de campaña y de Gobierno el tema de la paz, agregó: "quiero acabar el proceso y ganar la paz. Ahí está la diferencia".

El presidente-candidato señaló que ahora los electores tienen dos opciones y que la suya busca que el proceso de negociación con las FARC, la guerrilla más antigua de América, "culmine exitosamente este año".

A juicio de Santos, su campaña no se centra exclusivamente en la paz sino que tiene igualmente un programa de "contenido social" que incluye vivienda, educación, salud, empleo, entre otros frentes.

De otro lado, el mandatario dijo que en las tres semanas que faltan para la segunda vuelta de las presidenciales, su campaña hará "rectificación" en algunos temas.

"Este segundo tiempo es diferente. Hay cambios de estrategia, de énfasis", dijo Santos quien no precisó si habrá cambios en su equipo de campaña pero indicó que de todos modos seguirá trabajando "con el mismo entusiasmo".