Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este sábado que su país siempre defenderá la libertad y los derechos humanos por lo que votó favorablemente la resolución de las Naciones Unidas (ONU) que dio luz verde al uso de la fuerza internacional en Libia.

"Colombia siempre va a apoyar las posiciones que defiendan la libertad, que defiendan la democracia y que defiendan los derechos humanos, y eso es algo que nos enorgullece como colombianos", señaló el jefe de Estado durante un acto público.

Santos precisó que la medida aprobada el pasado jueves busca defender a los ciudadanos libios, pues están siendo "masacrados" por el gobierno de Libia.

"Se aprobó la resolución en Naciones Unidas, con el voto afirmativo de Colombia, para la intervención en Libia. Es una resolución que está dirigida a proteger la población civil de esta masacre que el señor Gaddaffi está realizando allá en ese país", sostuvo.

El mandatario afirmó dijo que la intervención militar se realizó porque "las autoridades de Libia se han burlado de la resolución".

El texto aprobado, presentado por Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y el Líbano (éste en nombre de la Liga Árabe), establece una zona de exclusión aérea y refuerza sanciones en contra del régimen de Gaddaffi.

La resolución permite la intervención militar, exceptuando las operaciones por tierra. En la votación del Consejo se abstuvieron China, Rusia, Brasil, Alemania y la India.

A favor votaron Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Líbano, Bosnia, Gabón, Nigeria, Colombia, Portugal y Sudáfrica.