Pasar al contenido principal

ES / EN

A 7.600 kilos asciende la droga incautada en el noroeste del Perú
Sábado, Agosto 30, 2014 - 15:43

"Es el decomiso de droga más grande que se ha dado en el Perú. Es histórico. Nunca se ha dado un golpe tan fuerte como este al narcotráfico", afirmó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

A 7.600 kilos asciende la droga decomisada en la noroccidental región peruana de La Libertad, el pasado 26 de agosto, y que estaba oculta en rocas de carbón, confirmó este sábado el ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.

En la víspera (viernes) se concluyó el trabajo de revisar y destruir los bloques de mineral de roca donde estaba oculta el clorhidrato de cocaína (CHC), que presuntamente se iba a exportar por los puertos de el Callao (Lima) y Paita (Piura) con destino a Estados Unidos y Europa.

"Es el decomiso de droga más grande que se ha dado en el Perú. Es histórico. Nunca se ha dado un golpe tan fuerte como este al narcotráfico", afirmó el titular del despacho, Daniel Urresti, estimando que el total del alcaloide estaría valorizado en más de US$300 millones en el mercado negro internacional.

Según el jefe de la Dirección Nacional contra las Drogas (Dinandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), general PNP Vicente Romero, la banda de narcotraficantes estaría vinculada a carteles mexicanos y habría realizado anteriormente unos 26 despachos al exterior, con destino a Bélgica y España, utilizando el carbón de piedra para ocultar el estupefaciente mediante empresas de fachada.

Paralelamente, se mantiene estrecha vigilancia en una residencia ubicada en el balneario de Huanchaco, a unos diez minutos al oeste de la capital liberteña, Trujillo, y que habría sido alquilada a los sospechosos; la propiedad de la vivienda es del entorno familiar de un legislador peruano.

Romero, sin entrar a mayor detalles por estar el tema en investigación preliminar, señaló que la policía comenzó a sospechar por los envíos de carbón de piedra y al entrecruzar información notaron ciertas "rarezas (indicios"), actuando entonces efectivos de inteligencia.

La droga oculta en carbón de piedra no puede ser detectada por canes antidrogas ni tampoco por los rayos-X.

El CHC habría si acopiada en la zonas del Alto Huallaga (norte) y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM, centro y sur) y transportada a la costa; teniendo como centro de almacenaje la región La Libertad, pues en ella se ubican varios yacimientos donde se explota el carbón.

Hasta el momento hay seis detenidos, entre peruanos y mexicanos, y se prevé la captura de otros más, conforme avancen las investigaciones.

Autores

Xinhua