Montevideo. Un grupo multisectorial que estudia la regulación del mercado de alcohol en Uruguay y que encabeza el presidente de la República, Tabaré Vázquez, acordó este miércoles aplicar "tolerancia cero" para el consumo de alcohol en los conductores.

La comisión reunida en Montevideo también coincidió en promover una campaña de comunicación y contenidos educativos sobre los riesgos del consumo problemático y agendar reuniones con las autoridades educativas.

"Nos importa mandar señales claras de que se tomarán medidas concretas", dijo el diputado del opositor Partido Independiente (PI), Daniel Radío, uno de los voceros del encuentro.

Sobre el decreto que prepara Vázquez para regular el mercado de alcohol, aclaró que "no es un decreto que el presidente hace de espaldas a la sociedad, sino que cuenta con respaldo".

En la reunión del grupo multisectorial participaron, además de Vázquez, legisladores de todos los partidos y representantes del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas (Cambadu) y de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb).

Por su parte, la senadora del opositor Partido Nacional (PN), Verónica Alonso, informó que la próxima reunión del grupo se realizará dentro de 15 días para analizar mecanismos de control del expendio del alcohol.

El trabajo de este grupo es "una señal de unidad del sistema político" y de las organizaciones sociales, la industria, el comercio y los trabajadores en torno a un tema de preocupación común, sostuvo Alonso.

El plan de regulación del alcohol es una prioridad del gobierno de Vázquez, quien asumió el 1 de marzo y que en su primer mandato entre 2005 y 2010 instauró una férrea política antitabaco.

La iniciativa sobre el alcohol incluye medidas para restringir el acceso a la sustancia, su publicidad, la aprobación de nuevas licencias para los vendedores y aumento de impuestos.