Desde 1990, más de 2.000 millones de personas han obtenido acceso a fuentes de agua mejoradas, como tuberías de conexión y pozos protegidos, según un informe conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi 6.100 millones de personas -89% de la población mundial- utilizaron agua potable segura en 2010. Ese porcentaje supera la meta de 88% fijada para 2015 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

1602

Avance dispar. Esas cifras globales ocultan enormes diferencias entre regiones y países. Solo 61% de los habitantes de África subsahariana tienen acceso a fuentes de agua potable mejoradas, en comparación con 90% o más en América Latina y el Caribe, el norte de África y gran parte de Asia. Más del 40% de todas las personas que carecen de acceso al agua potable segura viven en África subsahariana. Solo 19 de 50 países de esta región están en camino de alcanzar la meta para 2015.

1603

Hacia el acceso universal. El informe de la OMS y Unicef muestra por qué la tarea dista mucho de estar terminada. Más de 780 millones de personas aún no tienen acceso al agua potable segura, y es improbable que el mundo alcance la meta de los ODM relativa al acceso a instalaciones de saneamiento.

1606

Es preciso continuar los esfuerzos para reducir las disparidades entre zonas urbanas y rurales y las inequidades asociadas con la pobreza; aumentar drásticamente la cobertura en África subsahariana y el Pacífico; promover un monitoreo mundial de la calidad del agua potable: acelerar los avances en lo que respecta al saneamiento y establecer la cobertura universal como meta de los ODM.

1605

**Informe preparado por Natalie Ramírez-Djumena. Textos y gráficos basados en Progress on Drinking Water and Sanitation, publicado por la OMS y Unicef en 2012.