Bogotá. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, propondrá en Quito que cada país que decida contribuir en la reconstrucción de Haití entregue una suma de dinero proporcional a sus aportes a los organismos multilaterales.

Minutos antes de viajar hacia Ecuador para participar en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en favor de Haití, el mandatario colombiano indicó a RCN radio que todas las propuestas deben estar supeditadas a lo que decida el gobierno haitiano.

"Nosotros vamos a proponer que los países que vayan a contribuir a la reconstrucción de Haití aporten una suma de dinero en proporción a sus aportes a los organismos multilaterales, eso podría ser un aporte", dijo.

Uribe agregó que mientras se llega a un consenso sobre esa materia, se debe avanzar en un compromiso específico de Colombia "con un grupo poblacional en un sitio geográfico de Haití", país caribeño devastado por un fuerte terremoto el pasado 12 de enero.

Asimismo, indicó que en un principio ayudarán a Haití a hacer un censo de afectados y un inventario de necesidades, y después proponer un trabajo similar al que se hizo en la región colombiana del Eje Cafetero, afectada por un terremoto a finales de los noventa.

El jefe de Estado recordó que este lunes tuvo una reunión con el ministro del Interior de Haití, Paul Antoine, en la que agradeció la ayuda colombina y aprendió de la experiencia colombiana en el Eje Cafetero.

"Él reconoció lo que hizo Colombia y que admiraba la celeridad con que Colombia había procedido, la eficiencia y le dijimos que nuestra primera decisión es respetar lo que indique el gobierno de Haití sobre la manera como debemos contribuir a la reconstrucción", añadió.

El ministro Antoine estuvo este lunes en la ciudad de Armenia (noroeste), destruida en 1999 por un terremoto, para conocer en el terreno cuáles fueron las acciones adelantadas por el gobierno colombiano para reconstruirla.

Alan García espera apoyo decidido a Haití. En tanto, al llegar a Quito, el presidente de Perú, Alan García, afirmó que la región puede apoyar “de manera decidida y concertada al pueblo de Haití, a través de recursos económicos y técnicos”.

Recordó que Perú ha sufrido terremotos con trágicas consecuencias y ha recibido el apoyo internacional. “Lo hacemos porque como pueblo tenemos que agradecer la generosidad y afecto con la que Suramérica y acudió con su ayuda cuando nuestra nación sufrió terremoto en el 2007, pero aún más cuando en 1970 un evento igual causó más de 1000 muertos. Ahí tuvimos una prueba de la generosidad y fraternidad humana”.

El mandatario manifestó su confianza en que en la cita de Unasur “se pueda concretar un importante contingente económicos”, informó Andes.