Bogotá. Tres muertos y 29 heridos es el saldo de un amotinamiento de reclusos contra la guardia de una prisión ubicada en la capital de Colombia, en el hecho de violencia más grave registrado en los últimos meses en una cárcel de este país sudamericano, informaron este miércoles las autoridades.

El motín se registró este martes en la noche en la cárcel La Modelo de Bogotá que alberga a cientos de internos procesados o condenados por varios delitos y que se caracteriza por el alto grado de hacinamiento.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Carlos Barrangán, dijo que el amotinamiento se produjo después de que la guardia realizó una operación para desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas que funcionaba en la prisión.

"Los internos incendiaron unos colchones y comenzaron a lanzarlos a la guardia y se les salió de control, generaron que murieran tres internos asfixiados, tenemos 25 internos con quemaduras y asfixiados, al igual que cuatro guardias heridos", precisó el funcionario en declaraciones a periodistas.

La guardia carcelaria, con el apoyo de la policía en la parte externa, reasumió el control de la prisión.

Las cárceles colombianas, al igual que en otros países de América Latina, tienen un alto grado de hacinamiento y en su interior son frecuentes los actos de violencia.