Ciudad de México. Un total de 33 municipios de la franja fronteriza norte de México aplican a partir de este domingo el horario de verano, el cual consiste en adelantar una hora los relojes, informó hoy la secretaría de Energía (Sener).

El establecimiento del horario de verano involucra a cinco de los seis estados de México que tienen frontera con Estados Unidos, con excepción de Sonora que mantiene un sólo horario durante todo el año, al igual que el estado de Arizona, en la nación del norte.

Para el resto del país, las autoridades tienen programado aplicar el horario de verano a partir del domingo 5 de abril de 2015.

En Baja California los municipios que aplicarán el horario son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, mientras que en Chihuahua lo harán Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

En Coahuila adelantarán mañana domingo sus relojes los habitantes de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo; Anáhuac y Los Aldama.

En Nuevo León el horario de verano se aplicará en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Rio Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

La Sener explicó que la medida de adelantar una hora el reloj en los 33 municipios fronterizos se debe al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.