Perú. La aprobación de la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó 5 puntos porcentuales en agosto, al nivel más bajo desde que llegó al poder, afectada por una ola de huelgas en el país y la decepción que ha generado su primer año de gobierno, de acuerdo a una encuesta difundida el domingo.

La aprobación a Kuczynski descendió a un 29% desde el 34% en julio, acumulando su tercera caída mensual consecutiva, según el sondeo mensual de la firma Ipsos Perú.

Ipsos precisó además que la desaprobación a Kuczynski se elevó en la medición de agosto a un 64% frente al 58% en julio. El sondeo fue realizado entre el 9 y 11 de agosto a 1.298 personas, con un margen de error de más/menos 2,7 puntos.

"La encuesta encuentra explicaciones de esta desaprobación en la desilusión del primer año de gobierno y la ola de huelgas que enfrenta el país", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

La aprobación de Kuczynski había caído en marzo a su nivel más bajo, cuando alcanzó un 32%, en medio de una desaceleración de la economía, afectada por fuertes inundaciones y un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El 28 de julio, Kuczynski, de 78 años, dio cuenta en el Congreso unicameral de las acciones de su primer año de Gobierno y de algunos planes de crecimiento en el país minero.

"Con respecto al discurso (...) el 30% de quienes lo vieron o escucharon lo consideró bueno y el 58%, malo. Las palabras más asociadas a él fueron desconfianza, decepción e incertidumbre", afirmó Torres.

Respecto a las huelgas en el país, como la de maestros y médicos, Torres dijo que "es probablemente la principal explicación del malestar que recoge la encuesta", tras destacar que también cayó la aprobación de la ministra de Educación Marilú Martens y del primer ministro y ministro de Economía Fernando Zavala.

"Los resultados revelan que el magisterio tuvo más éxito que el gobierno en sensibilizar a la ciudadanía sobre su situación económica", explicó Torres.