Buenos Aires. La Armada de Argentina expresó este sábado su "tremenda" congoja por la "pérdida" de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el mar desde el pasado 15 de noviembre.

"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar su parte diario sobre el operativo de búsqueda del sumergible.

Balbi dijo que "en estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos" la Armada ratifica "categóricamente" su "compromiso" de "seguir con la búsqueda del submarino en el lecho marino hasta agotar todos los medios al alcance".

Duelo nacional. También el de "continuar acompañando a los familiares de nuestros tripulantes en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límites de tiempo, en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón, ante la pérdida de sus seres queridos, nuestro 44 camaradas".

El Gobierno argentino tiene previsto declarar día de duelo nacional este domingo por la pérdida, ya anunciada de forma oficial. Por otro lado, se supo que un sumergible ruso va a inspeccionar un indicio que se encuentra a 477 metros de profundidad.