Bogotá. La Armada colombiana reportó la interceptación de una embarcación con tres tripulantes nicaragüenses, cerca a las costas de San Andrés, exactamente a 7 millas náuticas de la línea limítrofe entre los dos países.

En lo corrido de este año han sido expulsadas varias embarcaciones nicaragüenses desde aguas colombianas, sin embargo no se han presentado incidentes diplomáticos entre ambas naciones.

Según precisó el Capitán de Navío Carlos Gil, comandante del Comando de San Andrés y Providencia, el operativo se logró gracias a la información entregada por las autoridades aeronavales de EE.UU.

"La acción naval se desarrolló en el marco del acuerdo de interdicción marítima suscrito entre EE.UU y Colombia (...) Al momento de la interceptación, en la motonave de nombre "Mupy" sin matrícula y con un motor fuera de borda, se hallaron implementos personales y combustibles", agregó Gil.

La embarcación y sus tripulantes fueron trasladados hasta la Isla de San Andrés, donde se pusieron a disposición del Departamento de Seguridad DAS, para ser expulsados.

El proceso de deportación se cumplió acompañada por el personal de Guardacostas de San Andrés hasta la línea de frontera, verificando el regreso a su país de origen.

"La Armada Nacional a través de sus unidades marítimas, ejerce soberanía en la jurisdicción del Comando Especifico de San Andrés y Providencia, garantizando la seguridad de la comunidad de las Islas", puntualizó.

Este hecho se presenta en el marco de una disputa que mantienen Nicaragua y Colombia por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Managua en 2001, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la CIJ.

El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.