Miami. Un ex soldado guatemalteco fue arrestado este miércoles en Florida, por ocultar su papel en una masacre realizada por el Ejército contra campesinos en su país en 1982 en su solicitud para obtener la ciudadanía de Estados Unidos, dijeron autoridades.

Agentes de Aduana e Inmigración arrestaron a Gilberto Jordán, de 54 años, en el condado de Palm Beach por mentir sobre su pasado en el Ejército y su participación criminal en la masacre en su país en los trámites de naturalización en Estados Unidos, sostuvo un comunicado del fiscal del distrito sur de Florida.

La queja criminal presentada contra Jordán sostiene que él fue uno de los 20 soldados de las fuerzas especiales de Guatemala, conocidos como "Kaibiles", quienes asesinaron a hombres, mujeres y niños indefensos en la pequeña aldea de Dos Erres en diciembre de 1982, afirma el comunicado.

El documento dice que los Kaibiles asesinaron sistemáticamente a sus víctimas golpeándolas en la cabeza con un martillo y luego las lanzaban al pozo de la aldea.

Los soldados violaron a muchas mujeres y niñas en Dos Erres antes de matarlas, dice el comunicado, agregando que Jordan supuestamente dijo que la primera persona que él mató fue un bebé, al que asesinó lanzándolo al pozo de la aldea.

"La masacre de Dos Erres fue un momento oscuro para el pueblo guatemalteco, y nosotros no permitiremos que los supuestos perpetradores escapen de la justicia refugiándose en nuestros pueblos y ciudades", dijo el fiscal estadounidense Wilfredo Ferrer en un comunicado.