Brasil.  La Orden de Abogados de Brasil (OAB), entidad máxima de representación de legistas en el país, anunció hoy que solicitará un "impeachment" (juicio político) contra el presidente brasileño, Michel Temer.

El Consejo Federal de la OAB decidió la madrugada de este domingo, por mayoría de votos, apoyar el "impeachment" contra el presidente Temer y formular la solicitud ante la Cámara de los Diputados.

Una severa crisis política se desató en Brasil después que el miércoles pasado se divulgó una grabación en la que Temer aparenta dar un aval al empresario Joesley Batista para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente preso en la ciudad de Curitiba.

El Consejo Federal de la OAB lo forman representantes de los 27 estados del país y logró 25 votos a favor, un voto en contra y faltó un voto del estado de Acre, que no se presentó.

La OAB montó una comisión con cuatro consejeros para analizar los documentos divulgados el jueves por la Corte Suprema sobre la delación de los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños de la multinacional cárnica JBS, y cuya delación sirvió de base para que la Corte abriera una investigación contra Temer.

El relator de la comisión de la OAB, Flavio Pansieri, aseguró que Temer omitió su deber de denunciar crímenes que escuchó en la reunión que tuvo con Joesley Batista y, por lo tanto, habría prevaricación.

La OAB protocolizó en 1992 la solicitud de "impeachment" contra el entonces presidente Fernando Collor de Mello, quien tuvo que dejar el cargo acorralado por las denuncias de corrupción.

En 2016, la entidad también aprobó entrar en el pedido de "impeachment" contra la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien acabó siendo destituida.

Por el momento, la cámara baja ya ha recibido al menos nueve pedidos de juicio político contra Temer. El mandatario, quien niega todas las acusaciones, anunció que no pretende salir del cargo que ocupa desde mayo del año pasado