Bogotá. La Secretaría de Ambiente y la Asociación Vasca para el Impulso y la Interculturalidad y la Biomimesis (Amassunu) firmaron un convenio que tiene como fin asesorar proyectos académicos ambientales y apoyar procesos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito ambiental.

La alianza establecerá las bases generales de operación para la realización de actividades de cooperación técnica. Así, cada una de las partes se verá beneficiada con formación académica, investigación, intercambio de expertos y equipo de desarrollo.

Además, se realizará un intercambio de personal con fines docentes o de investigación, la recepción de pasantes, actividades de investigación conjunta, participación en seminarios, encuentros académicos e intercambio de materiales académicos.

El convenio estará integrado por un comité técnico de la Secretaría de Ambiente, que tendrá entre otras funciones la de gestionar e impulsar las reuniones, actividades o acuerdos requeridos para la obtención de los resultados esperados, y verificar el seguimiento en forma personal y periódica de la ejecución; el presidente de Amassunu también hará parte de este comité.

La primera actividad que se desarrollará en el marco de este convenio es la participación de la Secretaría de Ambiente en el libro "Bosques del mundo, cambio climático y Amazonía", con apoyo y participación de organismos internacionales como Unamez, OTCA, FAOy el Instituto de Ecología de México, entre otros.

"Esperamos que este sea el inicio de un conjunto de actividades y programas que fortalezcan la cooperación internacional en la ciudad", dijo Juan Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente.