México D.F. Individuos no identificados lanzaron un artefacto explosivo a un consulado de Estados Unidos en el norte de México, que rompió algunas ventanas pero no dejó lesionados, dijo este sábado la representación estadounidense.

Los sujetos lanzaron el artefacto por encima de un muro que rodea al consulado en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo la noche de este viernes, en el más reciente ataque contra oficinas del país vecino en México. Ningún grupo se ha adjudicado el ataque.

El consulado anunció en un comunicado que cerrará de forma indefinida a partir de este lunes.

Recientemente, presuntos sicarios del narcotráfico mataron a tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, lo que generó reacciones en Washington y sumó presión sobre México para que frene la violencia de las drogas.

En 2008, desconocidos lanzaron una granada contra el consulado de Estados Unidos de la norteña ciudad de Monterrey.

La creciente ola de violencia vinculada con el narcotráfico en México ha dejado casi 20.000 personas muertas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su campaña militar contra los cárteles a finales de 2006.

El estado de Tamaulipas, al que pertenece Nuevo Laredo, ha sufrido este año un incremento en la violencia como consecuencia de la lucha entre el cártel del Golfo y sus otrora aliados Los Zetas, por el control de las rutas de la droga.