Ginebra. La organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (Press Emblem Campaign) con sede en Ginebra dijo este martes que al menos 66 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión en 22 países en el primer semestre de este año, 32% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

PEC dijo que en cinco países ocurrieron más de la mitad de los decesos: Afganistán, México, Siria, Estados Unidos y Yemen.

Los grupos terroristas en Afganistán y grupos criminales en México son los principales responsables del alto precio pagado por los trabajadores de los medios, dijo la organización. En Yemen y Siria los periodistas murieron en enfrentamientos mientras cubrían los conflictos actuales, agregó.

Sin embargo, en Estados Unidos un clima de odio contra los medios de comunicación pudo haber causado el ataque mortal contra un periódico de Maryland, indicó.

Fundada en junio de 2004, Campaña Emblema de Prensa tiene el objetivo de fortalecer la protección legal y seguridad de los periodistas en zonas de conflicto, áreas de agitación civil o en misiones peligrosas.