Lima. Se elevó a 168 el número de damnificados y a 780 los afectados por el sismo de 6,8 grados Richter ocurrido la madrugada del domingo en la región de Arequipa en el sur de Perú, informó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El Jefe del Indeci, general Jorge Chávez, ratificó además que hubo una víctima mortal y 65 personas heridas, quienes en su mayoría han sido dadas de alta.

El Instituto Geofísico del Perú reportó que el sismo de 6,8 grados se registró el domingo a las 04:18 hora local (09:18 GMT) con epicentro en el mar a 56 kilómetros del distrito de Lomas y a una profundidad de 48 kilómetros.

De acuerdo con los reportes de la autoridad, el movimiento telúrico también se sintió en las vecinas regiones de Ica, Ayacucho y Huancavelica.

Chávez detalló que el número de viviendas colapsadas llega a 168, en su mayoría construidas con adobe, mientras que 37 centros educativos tuvieron daños en su estructura y uno más quedó inhabilitado.

Según el reporte, otros 15 centros de salud también presentan daños estructurales, así como cuatro comisarías (delegaciones policiales), al tiempo que familias damnificadas han pernoctado en carpas, mientras se evalúa la condición de sus casas.

Se ha movilizado también maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza en carreteras bloqueadas por derrumbes de tierra y rocas, entre ellas la Panamericana Sur.

Las autoridades reportaron que se ha restablecido al 100% el suministro de energía eléctrica y en 50% el servicio de agua potable.

De acuerdo con el Indeci, entre las localidades más afectadas en la provincia arequipeña de Caravelí están Lomas, Atico, Chala, Chaparra, Huanuhuanu, Jaqui, Quicacha, Cahuacho, Bella Unión, Acarí y Yauca.