Sydney. Los austrlianos que disfrutan del verano ahora pueden saber cuándo es tiempo de cubrirse y evitar los peligrosos rayos ultravioleta gracias a una nueva aplicación de iPhone.

Australia tiene una de las tasas más altas de cáncer a la piel en el mundo, con más de 1.850 muertes cada año -superior al número de decesos en accidentes de tránsito, de acuerdo al Consejo del Cáncer de Australia. Dos de cada tres australianos serán diagnosticados con cáncer a la piel a la edad de 70 años.

"Estamos descubriendo que hay mucha gente que usa las temperaturas y el tiempo para predecir si necesitan protección solar, pero el problema realmente son los ultravioletas (UV), y no los puedes ver o sentir", dijo Sue Heward, gerente de la aplicación SunSmart, al Consejo del Cáncer.

Para lidiar con esto, así como para llegar a la gente joven que tiende a ser menos rigurosos con la protección solar, el consejo desarrolló la aplicación gratuita que provee un pronóstico del tiempo diario, incluido los niveles máximos de rayos UV.

Tiene una función de alerta y usa los sistemas de posicionamiento global (GPS, por su nombre en inglés) para ajustar automáticamente la localización del usuario, mostrando los momentos en que se requiere de protección solar, así como una alerta automatizada de rayos UV, y una guía minuto a minuto de los niveles de los ultravioletas.

"Lo bueno de esta aplicación es que está en tu bolsillo, no tienes que ir a un computador o revisar el diario para chequearlo", dijo Heward, resaltando que esto lo hace manejable especialmente para quienes trabajan al aire libre por largos periodos y están especialmente en riesgo.

La aplicación SunSmart está disponible para descarga gratuita.