Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades de R. Dominicana viajan a buscar a Venezuela a prófugo de la justicia
Viernes, Mayo 7, 2010 - 13:59

El presunto narcotraficante será entregado en Caracas a policías dominicanos tras su detención en Caracas.

Santo Domingo. Autoridades de República Dominicanaviajarán en las próximas horas a la capital venezolana para buscarpersonalmente a un presunto narcotraficante dominicano detenido en elpaís sudamericano, informaron este viernes fuentes de inteligencia.

RamónAntonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, prófugo de la justiciadominicana y señalado como lugarteniente del presunto narco boricuaJosé Figueroa Agosto, fue detenido el miércoles en Caracas porautoridades venezolanas.

La comisión dominicana que viajará aCaracas la integran el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán;el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),mayor general Rolando Rosado; y el jefe de la interpol en la nación,precisaron a Reuters fuentes de inteligencia.

El arresto deToño Leña, de 41 años, se produjo en el aeropuerto internacional SimónBolívar, en las afueras de la capital venezolana, cuando trataba deviajar a Colombia con identidad falsa. Toño Leña vivía en La Romana,una ciudad al este de Santo Domingo.

El arresto se produjoapenas horas después de que en visita al país, el presidentevenezolano, Hugo Chávez, y el dominicano, Leonel Fernández,suscribieran un acuerdo en materia de prevención del consumo indebido yrepresión al tráfico ilícito de droga.

"Venezuela capturó elmiércoles al dominicano Ramón Antonio del Rosario Puente, acusado deliderar operaciones de narcotráfico en el Caribe", informó el ministrode Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en declaraciones el juevesen Caracas.

"Se trata de uno de los hombres más buscados porparte de autoridades dominicanas, responsable de las principalesorganizaciones criminales que operan en el Caribe y que además estávinculado a otras organizaciones criminales que trafican droga haciaEstados Unidos y Europa", sostuvo El Aissami.

Además precisóque se le buscaba por los presuntos delitos de tráfico ilícito dedrogas, concierto para delinquir, lavado y legitimación de capitales.

Elpresidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado, había dado cuentade la incautación a Del Rosario Puente de aviones, lanchas y otrosbienes millonarios que tenía en la región este.

Lapersecución en su contra se activó desde septiembre del año pasado,pese a que con anterioridad un juez de San Pedro de Macorís lo habíadeclarado "rebelde a la justicia".