Islamabad. Una avalancha sepultó el sábado a unos 100 soldados pakistaníes cerca del glaciar de Siachen en la frontera con India, informó un portavoz del Ejército, y añadió que se esperaban víctimas.

Varios canales de televisión pakistaníes informaron anteriormente que unos 150 soldados habían quedado atrapados.

"A las 6 de la mañana esta avalancha alcanzó una sede (militar). Unos 100 soldados y personal militar están atrapados", agregó a Reuters el portavoz militar, el mayor-general Athar Abbas.

Un equipo de rescate en helicóptero buscaba a los soldados con la ayuda de perros entrenados.

Siachen se encuentra en el norte de la región de Cachemira, de mayoría musulmana. El territorio está en el centro de una amarga disputa entre India y Pakistán y fue el motivo de dos de sus tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña en 1947.

Las fuerzas indias y pakistaníes, que entre ambas se estima suman de 10.000 a 20.000 militares, se han enfrentado en las montañas sobre el glaciar de Siachen en la cordillera del Karakórum desde 1984.

Siachen, situado en tierra de nadie, se ubica a 6.000 metros sobre el nivel del mar. Expertos militares dicen que el clima inhóspito y el terreno propenso a las avalanchas ha cobrado más vidas que las armas.