Caracas. La extradición de Colombia a Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, presunto asesino del legislador oficialista Robert Serra, marcha "a buen paso" tras su captura en el vecino país, afirmó este viernes la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

El sujeto con el alias de "El Colombia" fue capturado el pasado 2 de noviembre y su extradición a territorio venezolano fue solicitada al Tribunal Supremo de Justica colombiano, órgano que deberá emitir la sentencia definitiva.

"El Tribunal declarará si es procedente la extradición y lo remitirá a la cancillería para solicitar formalmente al gobierno de Colombia su traslado a Venezuela", señaló Ortega Díaz a la prensa en la ciudad de Caracas.  

El ex diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue asesinado el pasado 1 de octubre junto a su compañera María Herrera en su casa ubicada al oeste de la capital.

Después del crimen, se presume que "El Colombia" huyó a territorio colombiano porque cuenta con esa nacionalidad, donde fue capturado por la Organización Internacional de Policía Internacional (Interpol), después de un mes de cometido el ilícito que conmovió a la sociedad.

El gobierno venezolano ha afirmado que el homicidio tiene vínculos con el "paramilitarismo" colombiano, es decir, que no se descartan sus implicaciones políticas.

Ortega Díaz expresó que diez personas más han sido detenidas por el caso y ya se encuentran en prisión, gracias a la incorporación del "código rojo" de la Interpol, organismo que detuvo al supuesto homicida en la ciudad colombana de Cartagena.

Las autoridades presumen que Padilla Mendoza recibió más de US$200.000 por cometer el crímen, el cual ejecutó acompañado de otros sujetos, quienes ya están detenidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, además de otros funcionarios nacionales, han expresado que el asesinato de Serra pretendió "asustar" a los jóvenes que apoyan a la Revolución Bolivariana y generar "zozobra" dentro de las filas del "chavismo".