Bogotá. En el marco del Día Internacional de la Paz que se celebra en Nueva York, en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidente del Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Ekaterina Zagladina, anunció que Bogotá será la sede en 2017 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

La Cumbre es considerada el evento y plataforma más importante del mundo en el campo de la construcción de paz y el análisis de los retos sociales y ecológicos de la humanidad.

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), dijo que "este es un reconocimiento sin precedentes en la historia de Colombia y de la región, pues es la primera vez que la Cumbre se lleva a cabo en un país de América Latina. Recibimos con especial emotividad esta designación porque será un escenario único y muy oportuno para hablar de los inmensos retos que tiene el mundo para construir la paz y para compartir las lecciones del caso Colombiano". 

Con el apoyo del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, la CCB postuló a Bogotá en representación de la sociedad civil y del sector empresarial, para recibir la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en 2017. La sede fue asignada luego de competir con otras cuatros ciudades, una de Estados Unidos, una más de América Latina y dos europeas.

La Cumbre se desarrollará entre el 2 y el 5 de Febrero de 2017 y espera la visita de al menos 20 laureados con el Premio Nobel de Paz, es decir, personas y organizaciones que han sido merecedores de este reconocimiento durante los últimos años, quienes vendrán a Colombia a dialogar y a desarrollar proyectos e iniciativas con actores locales y extranjeros sobre este objetivo común de todas las naciones.

El encuentro, que se viene realizando desde 1999, se ha desarrollado en ciudades emblemáticas que representan algún avance o hecho importante para la paz mundial tales como Paris-Declaración de Derechos Humanos (2008), Berlín-Reunificación Alemana (2009); Hiroshima-Desarme nuclear (2010) y Barcelona-Refugiados (2015).