Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia logra récord en la destrucción de cultivos de coca
Sábado, Diciembre 17, 2011 - 17:29

Se erradicaron 10.509 hectáreas de cultivos de coca en el 2011, mientras que en el 2010 se destruyeron 8.200 hectáreas de arbustos.

La Paz. Bolivia anunció este sábado un récord de erradicación de 10.509 hectáreas de cultivos de coca en el 2011 y pidió a la comunidad internacional cooperación tecnológica para la lucha antidroga.

Durante un informe oficial, presentado al presidente Evo Morales en la base antidrogas de Chimoré, en la región cocalera de Chapare, se destacó la cifra histórica que superó las 8.200 hectáreas de arbustos de coca destruidos en el 2010 y la incautación de 33 toneladas de cocaína en todo el año.

"Es una muestra clara de que aquí hacemos el esfuerzo para combatir un problema ilegal. Por eso decimos a los embajadores, a los representantes de organismos internacionales que aquí cumplimos y esas políticas van a continuar", manifestó el mandatario boliviano.

"Quiero que participen de este esfuerzo con dotarnos de tecnología. Va a ser importante dotar con comunicación, radares. Quiero que nos doten helicópteros para erradicar los cultivos de coca", pidió Morales a la comunidad internacional.

Entre el 2005 y 2009 la destrucción de cocales ilegales en Bolivia osciló entre 5.000 y 6.000 hectáreas, cifra regularmente superada por los nuevos plantíos.

Según Naciones Unidas, los cocales bolivianos crecieron 3% en el 2010, sobre el año anterior, llegando a 31.000 hectáreas cultivadas del arbusto.

La ley boliviana establece hasta 12.000 hectáreas de cocales para usos locales tradicionales como infusión, masticación y rituales religiosos andinos.

Sectores afines al gobierno plantearon incrementar los cultivos legales de hoja de coca a 20 mil hectáreas, propuesta rechazada ya por varios grupos.

En días pasados Morales pidió reforzar la lucha contra el narcotráfico a través de una ley que permita derribar avionetas que atraviesen el espacio aéreo del país con droga o elementos para elaborar cocaína.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, luego de Colombia y Perú, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Autores

Reuters