La Paz. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió que el número de personas que se jubilará en el nuevo Sistema Integral de Pensiones rebasará las estimaciones realizadas por el Órgano Ejecutivo.

Así lo informó el presidente de la entidad, Óscar Calle, quien pidió al gobierno formalizar al 60% de los comerciantes minoristas para incrementar el número de aportantes al nuevo sistema y que éste sea sostenible a largo plazo.

Explicó que a la fecha existen 40 mil trabajadores en condiciones de jubilarse, de los cuales 30 mil se beneficiarán de una pensión solidaria.

Calle indicó que la Cámara de Comercio está elaborando un propuesta para incentivar la formalización de los agentes económicos individuales, como las pequeñas, medianas y grandes empresas informales con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo Solidario (FS).

Según el ejecutivo, una de las propuestas consiste en que se debe compartir el pago de los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) y en el tema de las aportaciones laborales. “Formalizarse significa cumplir con toda la responsabilidad empresarial desde el mismo momento de invertir y con el pago de mis impuestos, aranceles, aportaciones. Ése es el formal, el que cuando despidan a un empleado tiene que pagar sus beneficios sociales y todo lo que establece la ley”.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, mencionó que con la nueva norma se espera registrar a choferes, gremiales, panificadores y trabajadores independientes, quienes aportarían al nuevo sistema de pensiones.

Asimismo, indicó que el Fondo Solidario arrancó en enero con un capital de Bs 600 millones (US$84 millones) que se incrementará paulatinamente. “El Fondo Solidario financiará únicamente la diferencia que se genera entre la Pensión Solidaria de Vejez que corresponda al asegurado, y la pensión financiada con la Fracción de Saldo Acumulado calculada sin Derechohabientes de Tercer Grado y su Compensación de Cotizaciones cuando corresponda”, indica el artículo 15 de la Ley 065.

Sixto Sandy, secretario general de la Confederación de Choferes de Bolivia, manifestó que sus afiliados aportarán al nuevo sistema de pensiones a través de un pago adicional por la compra de los combustibles.

Para este efecto, sostuvo el dirigente, se aplicaría un incremento en el precio de los carburantes sólo para el transporte público y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sería el agente de retención de los aportes.

”Nosotros estamos haciendo un censo de todos los choferes afiliados a la Confederación para saber cuántos están en edad de la jubilación, cuánto se puede aportar y cuánto puede subir el costo de los carburantes”, concluyó el representante de los choferes.

El presidente de la CNC, Óscar Calle, propuso que la administración del Sistema Integral de Pensiones esté compuesta por el gobierno, empresarios y trabajadores para que exista un buen manejo de los recursos aportados. A la fecha, los empresarios son sólo agentes de retención de los aportes laborales para el nuevo sistema de pensiones.

El gobierno emitirá otros tres decretos reglamentarios

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció que se emitirán tres decretos reglamentarios más de la Ley de Pensiones 065 hasta mediados de año.

Hasta el momento se emitieron los decretos de Recaudaciones y Prestaciones que, según el Gobierno, son los más importantes. Las normas que faltan están relacionadas al de inversiones, el de funcionamiento de la Gestora Pública y el de “recaudos”.

El decreto de “recaudos” estará dirigido al cobro a los empleadores que no han realizado los aportes al sistema de pensiones, pero sus empleados accedieron al Seguro de Riesgo Profesional. Este riesgo corre desde el primer día de actividad laboral.

La Confederación de Gremiales de Bolivia informó de que sus afiliados no aportarán al Sistema Integral de Pensiones para su jubilación porque no fueron consultados en la elaboración de la Ley de Pensiones 065 y el Decreto Reglamentario de Prestaciones. Además, añadieron, no cuentan con los suficientes recursos para cotizar.

La información fue proporcionada por el secretario ejecutivo de esta organización, Francisco Figueroa, quien lamentó que el Ejecutivo no haya escuchado la propuesta de su sector para la elaboración de la norma. “Nuestro sector ha planteado que los aportes del sector gremial se realicen por las exportaciones con 30%, las alcaldías por tema de impuestos 30% y 40% podríamos dar nosotros”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, indicó que los gremiales, panificadores y los trabajadores independientes podrán beneficiarse de una pensión solidaria de Bs 476 (US$66) si aportan por 10 años sobre la base de un salario mínimo nacional.

Guillén agregó que el aporte al sistema de pensiones permitirá a los aportantes beneficiarse de la atención de salud. Ante dicha posición, Figueroa explicó que será difícil que los campesinos y los gremiales aporten “90 bolivianos al mes cuando no tienen ni para comer al día”.

Según el dirigente, el comercio informal en el país está compuesto por 1,5 millones de personas que no realizarán ningún aporte al nuevo sistema de pensiones. “El gobierno ayudó a los transportistas porque van a pagar con la gasolina, pero el sector gremial, los constructores y otros sectores que trabajan por cuenta propia estamos al margen”.