La Paz. En la última década, Bolivia ha registrado una reducción significativa de casos de tuberculosis como consecuencia de la aplicación del Rol Normativo de Lucha Contra la Tuberculosis y las políticas de salud implementadas por el gobierno, informó este martes el Ministerio de Salud.

El responsable del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Mosqueira Salas, en oportunidad del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, dijo en un taller informativo en La Paz que estos datos son alentadores para continuar con las políticas de salud en la se establecen guías técnicas y estrategias de intervención para la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad.

De acuerdo con el informe del Programa de Tuberculosis, entre la gestión 2005 y la 2014, la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas por 100.000 habitantes, pasó de 97,6 casos en el 2005 a 72,6 casos hasta fines del 2014.

Además precisa que la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar por 100.000 habitantes disminuyó de 66,6 en 2005 a 52,6 el 2014.

"El apoyo del gobierno del presidente Evo Morales ha sido crucial para el incremento del número de pacientes con tratamientos y pacientes totalmente curados", aseveró el galeno.

Además se destacó que se haya duplicado el presupuesto para la atención de esta enfermedad y concientizar a los que padecen de tuberculosis a cumplir con su tratamiento y no abandonar el mismo, para que el bacilo no se vuelva más resistente.

En ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, el Programa Nacional de Tuberculosis, ha programado un Acto Oficial en el Auditorio de Ministerio de Salud, donde se informó sobre la situación actual de la tuberculosis en Bolivia.

Además el Programa informó que en Bolivia se registran al año 109 casos nuevos de pacientes con tuberculosis que son resistentes a los medicamentos.

Según el Plan Estratégico Multisectorial de Control de la Tuberculosis en Bolivia 2016-2020, en la parte sobre tuberculosis drogorresistente, se señala que en los últimos seis años aumentó la cantidad de pacientes que son resistentes a los medicamentos, como consecuencia de no concluir el tratamiento inicial de seis meses.

El documento detalla que en el año 2009 se reportaron 123 casos nuevos, en 2010 fueron 121, para 2011 alcanzó los 103, en 2012 sumó 116, en 2013 fueron 93 y para 2014 se llegó a 100. El promedio de los últimos seis años da cuenta de 109 pacientes nuevos.

La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria que se transmite de persona a persona a través de la tos. Existen dos tipos de esta patología: la pulmonar, que es la que se contagia, y la extrapulmonar -que puede ser ganglionar, renal, peritoneal y dérmica-, que no se transmite.