El Ministerio de Salud de Bolivia alerta que, para el 2013, un millón de personas podrían padecer de diabetes en Bolivia si la población no toma conciencia sobre el problema y no mejora sus hábitos alimenticios y su ritmo de vida.

De acuerdo con un boletín de prensa del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, alrededor de 800.000 personas sufren de diabetes en el país; “de no encontrar la participación activa de la población hasta el 2013, la cifra llegará al millón de diabéticos”.

Los factores de riesgo identificados -agrega el documento- son el sobrepeso, los malos hábitos alimentarios y falta de actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que los países en vías de desarrollo serán los más afectados por esta epidemia del siglo XXI, de modo que para el año 2025, el 80% de todos los nuevos casos de diabetes estarán en las naciones más desfavorecidas.

La diabetes tipo 1 y especialmente la de tipo 2 están experimentando un alarmante ritmo de crecimiento a nivel mundial, y la diabetes tipo 2 es cada vez más frecuente entre niños y adolescentes, agrega el boletín.

En América Latina y el Caribe, la diabetes ya era, en el 2001, la cuarta causa principal de muerte, con un número estimado de personas enfermas que llegó a 13,3 millones.

La proyección para el 2030 eleva esta prevalencia a 32,9 millones, pero expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que debido al aumento en la prevalencia de la obesidad, observada en muchos países, el número de casos podría ser mucho más alto.