Ica. Los familiares de los nueves obreros atrapados en la mina Cabeza de Negro, en Ica, reciben apoyo psicológico por parte de un equipo de especialistas, informó este martes el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, César Chonate.

En tanto, explicó que dicho equipo, que llegó el lunes con la ministra de la Mujer, Ana Jara, dialoga constantemente con los familiares para reforzar su estado de ánimo y prepararlos para saber cómo actuar luego de que se concrete la liberación.

“Debido al encierro, el trato de los mineros hacia sus familiares puede variar. Ellos (la familia) tienen que saber cómo actuar para ayudarlos en su recuperación”, manifestó.

Además declaró que el apoyo psicológico será también fundamental entre los mineros, a fin de que puedan continuar con su vida normal en el futuro.

Chonate refirió que los trabajos de rescate avanzan de forma lenta pero segura, debido a que las condiciones del terreno son mucho más difíciles a medida que se acercan al lugar donde permanecen los mineros.

“Esperamos que en la noche se de el resultado final de estos trabajos, un resultado positivo que permita recuperar con vida a los nueve mineros”, manifestó.

Asimismo, destacó que el grupo humano especializado en minería subterránea, procedente de las empresas privadas, realiza una labor infatigable junto con los bomberos y otros expertos, que han formado grupos de trabajo que se turnan cada cuatro horas.

“Ellos (los trabajadores atrapados) saben que estamos trabajando en el rescate y que no nos detendremos hasta verlos afuera”, enfatizó.

Aseguró que los mineros se mantienen en buenas condiciones y que tanto EsSalud y el Ministerio de Salud tienen ambulancias y equipos médicos listos en la zona para proceder con la atención luego del rescate.

Según medios de prensa local, una falla geológica ha originado nuevos derrumbes durante la madrugada en el socavón que conducirá a los mineros atrapados, lo que retrasaría el momento de la liberación.