Pasar al contenido principal

ES / EN

Cadenas de TV capitalizan con disputas electorales en EE.UU.
Sábado, Enero 7, 2012 - 11:00

El gasto en publicidad televisiva probablemente llegue a niveles históricos, particularmente en los estados más disputados que decidirán si el presidente Barack Obama gana la reelección

Nueva York / Los Ángeles. Uno de los ganadores de las elecciones del 2012 en Estados Unidos ya está decidido: las estaciones locales de televisión.

El gasto en publicidad televisiva probablemente llegue a niveles históricos, particularmente en los estados más disputados que decidirán si el presidente Barack Obama gana la reelección o si pierde contra un opositor republicano que todavía no es elegido.

Se pronostica un incremento de un 30% en la publicidad política para este año contra la del 2008, marcando un nuevo récord.

Ello refleja también, en parte, la respuesta a la histórica resolución del 2010 de la Corte Suprema "Citizens United", que terminó con gran parte de las restricciones sobre donaciones de corporaciones y sindicatos.

La decisión fomentó la creación de Super PACs, comisiones para recaudar fondos que pueden gastar dinero en apoyar a un candidato que pero que no pueden coordinarse oficialmente con las campañas.

Cerca del 85% del dinero que se recauda y se gasta en publicidad históricamente va hacia la televisión local. El 2012 la cifra podría estar entre los US$2.500 y US$3.000 millones , dijo Ken Goldstein, presidente de Campaign Media Analysis Group, de Kantar Media.

Entre los potenciales beneficiarios están CBS Corp, que tiene estaciones en Colorado, Florida, Pennsylvania y Michigan. Fox, de News Corp, que controla estaciones en Michigan, Florida y Pennsylvania, mientras que Gannett Co Inc. tiene estaciones en Colorado, Florida y Michigan.

Pero el impacto del ciclo electoral se sentirá más fuertemente en compañías más pequeñas que posean estaciones afiliadas de ABC, NBC, CBS o Fox en los estados claves.

Esa posibilidad ha elevado el precio de las acciones de E.W. Scripps, Belo Corp, Sinclair Broadcast Group y Media General.

Qué estaciones consigan las mayores recaudaciones dependerá cuánto se demoren los republicanos en elegir a su candidato. Primarias largas, por ejemplo, harían que estaciones de estados que votarán el 6 de marzo, como Massachusetts, Ohio, Tennessee y Virginia, tengan una gran actividad.

Incluso California recibiría un gran golpe de fondos antes de sus elecciones del 5 de junio si la carrera republicana sigue en el aire.

Si el republicano Mitt Romney mantiene su impulso tras Iowa el dinero se concentrará en los estados fluctuantes de la elección general.

Carl Salas, analista senior de Moody's Investors Service destaca a Gray Television y LIN TV Corp como las compañías más beneficiadas de la publicidad política el 2012.

Las cadenas que transmiten en español, como Entravision Communications y Univisión , también lograrían captar una parte creciente de la publicidad.

"Los candidatos saben que tienen que ganar una buena porción de la votación de hispano parlantes para ganar la elección", dijo Salas.

Expertos concuerdan en que cualquiera sea el mercado, la publicidad en televisoras locales obtendrá de todos modos el grueso del gasto, aun con la creciente popularidad de las redes sociales y de los nuevos medios.

Autores

Reuters