Madrid. Cerca de un 9% de los españoles planea participar en una huelga general en protesta por recortes de salarios y pensiones convocada para el 29 de septiembre, por debajo del 15% de apoyo que registró en una encuesta en julio, indicó el domingo un sondeo.

El porcentaje que cree que la huelga es justificada creció a un 58% de los consultados por Metroscopia para una encuesta del diario El País, un alza desde un 51% en julio. Pero quienes creen que la movilización no es apropiada subió en 15 puntos porcentuales, a un 56%.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó recortes de gastos que ascenderían a 15.000 millones de euros (US$20.000 millones) y una reforma a las leyes labores que facilitaría las contrataciones y los despidos.

Los dos mayores sindicatos de España, partidarios tradicionales del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), convocaron a una huelga general en septiembre contra las medidas de austeridad, en coordinación con otros sindicatos de Europa.

El opositor Partido Popular de centro derecha incrementó su ventaja sobre el PSOE en las cifras de aprobación en 8,9 puntos porcentuales, mostró la encuesta.