Pasar al contenido principal

ES / EN

Cambio climático aumentará la migración de mexicanos hacia EE.UU.
Martes, Julio 27, 2010 - 06:24

Un estudio, basado en estadísticas demográficas, sugiere que por cada 10% en pérdida de cultivos, 2% más de mexicanos dejará su país e intentará llegar a Estados Unidos.

Washington. El avance del cambio climático llevará a más campesinos mexicanos a migrar a Estados Unidos, dijeron expertos en medioambiente.

Por cada 10% en pérdida de cultivos, 2% más de mexicanos dejará su país e intentará llegar a Estados Unidos, pronosticó Michael Oppenheimer, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

El estudio de Oppenheimer aborda dos temas extremadamente sensibles en la política estadounidense: la inmigración y el cambio climático.

"Está probado que los agricultores tienden a querer migrar cuando no les está yendo bien", afirmó el especialista.

El equipo de Oppenheimer observó información de censos mexicanos entre 1995 y 2005, junto con estadísticas de producción agrícola y datos del clima.

"Alineamos los cambios del clima y la modificación en la producción agrícola (...) con datos de censos, lo que nos permitió inferir la tasa de migración", aseveró.

"Se espera que el cambio climático cause una masiva migración humana, incluyendo inmigración a través de las fronteras internacionales", escribieron Oppenheimer y su equipo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio proyectó que para 2080 entre 1,4 y 6,7 millones de mexicanos adultos emigrarán como resultado de la caída en la producción agrícola.

"Aunque los resultados no se pueden extrapolar mecánicamente a otras zonas y lapsos de tiempo, nuestros hallazgos son significativos desde una perspectiva global dado que se espera que muchas regiones, especialmente países en desarrollo, experimenten declives en terreno para agricultura como resultado del calentamiento previsto", señalaron.

"De hecho parece que el cambio climático podría ser un factor importante en la futura inmigración", estimó Oppenheimer, miembro del Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU.

El investigador destacó que el estudio no abordó la causa de la variación en el clima que afectaría a los terrenos de cultivo mexicanos. Tampoco se precisa si los inmigrantes se trasladarían a Estados Unidos por medios legales.

El jueves, una severa ley de inmigración entrará en vigor en el estado de Arizona, fronterizo con México. La norma ordena a las autoridades chequear el estatus inmigratorio de cualquier persona que sospechen esté en el país ilegalmente, pero está siendo desafiada en la corte por la Casa Blanca.

De los 11 millones de inmigrantes ilegales que se cree viven en Estados Unidos, unos 6,7 millones provienen de México.

Autores

Reuters