Puerto Príncipe. Canadá ayudará a construir una base administrativa temporal para el gobierno de Haití desde donde dirigirá la reconstrucción del país luego de que el sismo del mes pasado destruyó varios ministerios, dijo este lunes el primer ministro de Canadá.

Stephen Harper anunció el apoyo de Canadá para la construcción de las instalaciones al comienzo de una visita de dos días a la empobrecida nación caribeña más de un mes después de que el terremoto del 12 de enero dejó más de 200.000 muertos.

En respuesta a una solicitud del primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, el gobierno canadiense proveerá hasta US$12 millones para apoyar el establecimiento de la base por hasta un año.

La base administrativa temporal contará con refugios modulares semipermanentes y acogerá a los ministerios clave y funcionarios civiles haitianos para que puedan trabajar juntos en los esfuerzos de recuperación.

"El establecimiento de una Base Administrativa Temporal de Gobierno es un paso importante hacia una recuperación temprana y para los esfuerzos de reconstrucción", dijo Harper luego de sostener conversaciones con Bellerive y el presidente haitiano, René Préval.

Canadá también proveería a la base con equipo de oficina y elementos como computadoras y escritorios, así como electricidad, agua, sistemas de ventilación e instalaciones sanitarias.

El sismo del mes pasado hizo colapsar el palacio presidencial y la Asamblea Nacional y destruyó o daño varios ministerios importantes, obligando a Préval y a sus ministros a conducir sus labores desde una estación de policía y otras instalaciones temporales.

Una evaluación preliminar de la viabilidad y el costo de transporte, instalación, operaciones y mantención de la base ya fue completada, y la construcción comenzaría una vez que la ubicación haya sido confirmada por el gobierno haitiano.

"Canadá continuará apoyando al gobierno haitiano a medida que éste avance con su reconstrucción y agenda de desarrollo", dijo Harper.

Funcionarios canadienses dijeron que su país fue el segundo donante internacional más grande para Haití tras del desastre y Harper tenía agendado este martes visitar servicios médicos y de construcción provistos por el Ejército canadiense en el puerto de Jacmel y en Leogane, al oeste de Puerto Príncipe.