El cáncer de pulmón superará al de mama como principal causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres en los próximos años, según un estudio que publica este miércoles la sociedad "Annals of Oncology".

Este incremento, que ya se está viendo en el Reino Unido y Polonia y se acelerará hasta el 2020, refleja el aumento de la cantidad de mujeres que empezaron a fumar en las pasadas décadas de los sesenta y setenta, de acuerdo con la revista médica.

El análisis, hecho en los 27 países de la Unión Europea por el profesor Carlo La Vecchia de la Universidad italiana de Milán, indica que tras este aumento en los próximos años, los casos de cáncer de pulmón caerán pues las mujeres fuman cada vez menos.

Los expertos estiman que en 2013 unas 82.640 mujeres europeas morirán a causa de un cáncer de pulmón mientras que 88.886 lo harán por cáncer de mama, aunque esta situación empezará a cambiar a partir de 2015, cuando el de pulmón superará al de pecho.

Los investigadores observaron la situación de todos los tipos de cáncer en los 27 países de la UE, y en particular en Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.

De acuerdo con la publicación, cada vez hay más personas que desarrollan cáncer, pero menos las que mueren por este mal.

"En lo que se refiere al cáncer de pulmón, esperamos que los casos de muertes empiecen a descender en torno al 2020 o 2025 ahora que la nueva generación de mujeres fuma menos", dijo La Vecchia, que inició este estudio en 2007 a partir de información médica de los países europeos.

Rusia plantea prohibición de fumar en espacios públicos

Rusia ha dado un paso adelante para implementar la prohibición de fumar en la mayoría de los espacios públicos.

El parlamento ruso votó casi unánimamente para prohibir fumar en sitios como restaurantes, bares, hoteles y trenes.

Incluso la sala para fumadores del parlamento se clausurará en junio, cuado se espera que la mayoría de las medidas entren en efecto.

La legislación también contempla la restricción de la venta de tabaco y prohíbe su publicidad en todos los medios de comunicación, incluyendo internet.

El 40% de los rusos fuman y cientos de miles mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco cada año.

* Con información de El Universo y Efe.