Lima. El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García, anunció que las piezas incas de Machu Pichu -que están en poder de la Universidad de Yale- estarán de vuelta en el país sudamericano en junio del 2011 como plazo máximo, fecha que coincide con los cien años del descubrimiento del complejo incaico.

Además, el Canciller señaló que se está considerando destinar parte de las piezas arqueológicas a exposiciones, especialmente, aquellas que se encuentran en estado de conservación que alcanzan una cantidad de 300 ejemplares. 

Por otra parte, también se indicó que las piezas compuestas por restos óseos se enviarán a la Universidad San Antonio Abad del Cusco para ejecutar investigaciones arqueológicas y antropológicas.

Este anuncio se realizó tras la confirmación formulada este sábado por parte de la Universidad de Yale, donde señala que devolverán miles de piezas incaicas, consistentes en cerámicas, joyería, restos óseos humanos y fragmentos de utensilios de metal, entre otros. Según Perú, la cantidad ascendería a más de 46 mil artefactos.