Santiago. El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que la investigación por la muerte de un empresario chileno en Cuba “tiene que proseguir hasta esclarecer exactamente las causas últimas de lo que aquí ha sucedido".

El ministro afirmó dio a conocer la nota diplomática que envió Cuba al país sudamericano sobre la muerte de Roberto Baudrand, quien se desempeñaba como gerente general de la empresa de propiedad de Río Zaza, propiedad de Max Marambio, quien fue colaborador del ex presidente chileno, Salvador Allende.

En la misiva, las autoridades cubanas señalan que “a partir de las investigaciones preliminares realizadas en el lugar donde apareció el cuerpo, y la necropsia practicada en el instituto de medicina general, se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda”.

Agrega que “dicha afección respiratoria ha sido asociada a la presencia de restos de tabletas de psicofármaco hallados en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre”.

Asimismo, en la nota, el gobierno cubano confirma que “la empresa mixta de alimentos Río Zaza, está en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso".

Junto con agradecer la rápida respuesta, Moreno enfatizó que el gobierno seguirá atento al desarrollo de las investigaciones, indicó La Tercera.