La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, anunció una serie de acciones para atender y brindar protección a las mujeres migrantes en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ruiz Massieu explicó que entre las medidas de apoyo se encuentra la apertura de ventanillas de atención integral, la realización de eventos de información y acciones de protección a mujeres que han sufrido episodios de violencia.

"El presidente de la República (mexicana) lo ha dicho con toda claridad y así nos lo ha instruido, que defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar ni un paso atrás", dijo Ruiz Massieu.

"Particularmente, en el caso de las mujeres migrantes a quienes nos hemos empeñado en buscar la forma de atender de una manera más cercana y más integral", añadió.

La jefa de la diplomacia mexicana recordó que en marzo pasado la dependencia a su cargo abrió ventanillas para la atención integral para la mujer en 44 consulados, al tiempo que anunció que próximamente los 50 consulados contarán con estos espacios que proveen a las mujeres atención en temas de salud, empoderamiento económico, educación infantil financiera y de acceso a la justicia entre otras cosas.